Qué es el Bono Social
Llegados a este punto, una vez que sabemos lo que es la TUR, la CUR y que sube el recibo de la luz es momento de explicar el bono social, que da nombre a este blog y es motivo de interés y preocupación por la mayoría de los consumidores.
El bono social lo aprobó el Gobierno el 30 de abril por Real decreto-ley (RD-ley 6/2009) y lo desarrolló el pasado 26 de junio en una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Resolución de 26 de junio de la Secretaría de Estado de Energía) y su explicación es muy sencilla, a pesar de lo confuso del nombre y la posible confusión con otro reciente invento del Gobierno que ha durado apenas un año: la tarifa social. Pero el bono social no tiene nada que ver con la tarifa social, desaparecida el pasado 1 de julio.
A efectos prácticos para el consumidor, el bono social supone una congelación de los precios de la luz durante un periodo indeterminado a aquellas personas que cumplan los requisitos y lo hayan solicitado.
Es decir, que en un contexto de subida del recibo de la electricidad como el que comentábamos hace poco (y aunque de momento el incremento del precio de la luz sea sólo de un 2%), el Gobierno ha optado por proteger a aquellos consumidores que considera más desfavorecidos anulando dicha subida y respetándoles el precio que venían pagando desde el 1 de enero del 2009.
Ya s ve que llamarle a esto bono confunde más que aclara, porque uno pensaría que le van a dar un cheque con dinero (como el famoso cheque-bebé o los 400 euros pre-electorales del año pasado) y no es así. Más claro hubiera sido llamarlo como lo que es: una congelación del precio (pero claro, congelación social no suena tan bien…). A lo que el Gobierno llama “bono” y apellida “social” no es otra cosa que a la diferencia de precio entre la TUR y la tarifa congelada, siendo un bono virtual que pagan, además, las compañías productoras de la electricidad. Aunque esa es otra historia…
Con esta congelación, los consumidores que hayan solicitado el bono social a su compañía y ésta se lo aplique estarán pagando por la electricidad el siguiente precio:
Término de potencia = 1,642355 € por kW/mes
Término de energía= 11,248 céntimos de € por kWh
Estos precios, recordemos, suponen un 2% menos que la TUR. Pero ojo, porque la tarifa vigente hasta el 30 de junio de 2009 tenía otros componentes en el cálculo del importe total que han desaparecido en la TUR: el consumo gratuito y el recargo por exceso de consumo.
En efecto, hasta el 30 de junio de 2009, por una parte los primeros 12,5 kWh eran gratis y, por otra, si nos pasábamos de 500 kWh consumidos al mes, por cada kWh por encima de esa cantidad, nos cobraban otros 2,839 céntimos de euro adicionales. Como comentábamos arriba, ambos conceptos no se aplican más.
Por lo tanto, no está tan claro que el bono social suponga realmente un impacto en el recibo de la luz, sobre todo si superamos el umbral de los 500 kWh. De esto, hablaremos otro día.
El objetivo de este artículo era tratar de aclarar qué es el bono social.
July 8th, 2009 at 12:25 pm
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March 9th, 2011 at 9:37 am
BONO SOCIAL?Y que mas se van ha inventar? Y los que vivimos de alquiler?Pues no podemos ni solicitar tal cosa.Menudos hijos de la patria.
March 9th, 2011 at 11:52 am
En efecto Andrei, es una muestra más de las improvisaciones de este gobierno en materia energética.
De todos modos, si no tienes la luz incluida en el alquiler, no sé si puedes pedir un cambio de titular del suministro y ponerlo a tu nombre para solicitar el bono social (siempre que estés empadronado en esa vivienda y cumplas el resto de condiciones)…
Saludos.
March 11th, 2011 at 12:38 pm
Salu2 Sres!
Necesito saber donde está la solicitud para el Bono social de electricidad, ya que tengo familia numerosa, y creo que cumplo los requisitos para solicitarlo, pero en esta web no lo encuentro
March 11th, 2011 at 12:44 pm
Pablo, cada suministradora tiene su propia solicitud (que es diferente según el tipo de bono social que pidas).
¿Con qué proveedor estás?
Un saludo,
March 15th, 2011 at 10:58 pm
quiero inscribirme en el bono,¿donde lo hago?
March 15th, 2011 at 11:09 pm
Yo soy alquilina de un piso y pago el recibo de luz aunque el contrato con iberdrola esta a nombre de copropietarios finca ya que el piso es propiedad de la comunidad,mi hijo y yo somos los inquilinos y los dos estamos en paro y ademas tenemos contratados 2.2w,mi pregunta es ¿yo puedo pedir el bono social aunque no venga el contrato a mi nombre? aunque las facturas las cargan en mi cuenta bancaria y tengo contrato del piso desde hace 24 años
March 17th, 2011 at 8:57 am
M. Ángeles, el gobierno no pensó en quienes viven de alquiler. Para solicitar el bono social, el contrato con Ibredrola tiene que estar a tu nombre, además de pagaron.
Con la potencia que tienes, tendrías derecho a bono social automáticamente. Pero como el propietario, como dices, no es una persona física, no aplica.
Intenta hablar con ellos y pedir un cambio de titularidad y ponerlo a tu nombre. El trámite no cuesta nada, pero te pueden pedir una fianza o, si la instalación tiene más de 20 años, te pueden pedir un boletín nuevo.
Saludos,
Antonio.
March 17th, 2011 at 8:59 am
Noelia, tienes que acudir a tu empresa suministradora (Endesa, Iberdrola, …). En su página web tienes los formularios y puedes enviarlos por email, por correos o llevarlos a una oficina comercial si tienes una cerca.
Saludos,
March 23rd, 2011 at 4:54 pm
Hola me gustaria saber como pedirlo ya que todos los requisitos los cumplo. gracias
March 29th, 2011 at 3:45 pm
¿ como se puede ser beneficiaria ? ¿ donde puedo acudir ? si alguien puede ayudarme porfavor kisiera saber como ser beneficiaria d este bono social y k rekisitos tengo k tener gracias
March 29th, 2011 at 6:54 pm
Miguel, María Belén, para solicitarlo tenéis que acudir a vuestra compañía eléctrica (Endesa, Iberdrola, …). En sus página webs téneis los formularios de la empresa y la documentación que tienes que presentar, que varía según el tipo de bono social (aunque por defecto os pedirán la última factura, fotocopia del DNI del titular y volante/certificado de empadronamiento).
Una vez tengáis la documentación, podéis enviarla generalmente por correo o por email (escaneada) o acercaros a una oficina comercial y entregarla allí en mano (donde os dirán en el momento si está todo en orden).
En esta página tenéis los datos de contacto de las principales compañías eléctricas para el bono social: http://blog.bonosocial.es/informacion-de-las-comercializadoras-de-ultimo-recurso-sobre-el-bono-social/