Cómo se calcula el precio de la Tarifa de Último Recurso

Hace un par de días decíamos que la Tarifa de Último Recurso no será igual ni menor al precio regulado actual, sino que es previsible que suba y que, por lo tanto, a partir del 1 de julio, sea en mercado liberalizado o con la TUR, más que probablemente sufriremos un incremento en la factura de la luz.

Vamos a intentar explicar en este artículo y el próximo por qué la TUR va a suponer que paguemos un precio por la energía superior al que veníamos pagando, ya que este es un tema que se da por hecho (no hay más que ver las noticias que están apareciendo en prensa estos días) pero no siempre se aclara suficientemente o se cometen importantes errores conceptuales.

Antes una aclaración. En realidad, en la factura de la luz estamos pagando dos conceptos: la potencia contratada (que viene dada por cuántos aparatos eléctricos podemos encender a la vez) y la energía consumida (que viene dada por el consumo real de energía consumido por esos aparatos eléctricos en función de cuánto tiempo tiempo hayan estado encendidos). Por simplificar, en este artículo y el próximo nos centraremos en este último concepto, en la energía.

Para entender por qué va a subir el precio, es necesario entender cómo se construye éste, y esto es a lo que vamos a dedicar esta primera parte.

Así, la fórmula para el cálculo del precio de la energía en la Tarifa de Último Recurso que ha establecido el Gobierno en una Orden Ministerial que acaba de aprobar (Orden ITC/1659/2009 de 22 de junio) es básicamente la suma de dos elementos: el peaje y el coste (estimado) de la energía.

TUR = Peaje + Coste estimado de la energía

Es decir, lo que ha fijado el Ministerio es que el precio que pagaremos por la luz que consumamos debe ser la suma de dos precios: (1) el del peaje a pagar a la distribuidora (recordad que en el artículo sobre las cartas que están enviando las compañías eléctricas lo definíamos como el trozo que se queda con la red física y la gente para su mantenimiento, leer contadores, etc.) y (2) el del precio estimado de la energía al que lo compra la comercializadora (el trozo que se queda con los sistemas y la gente para facturar, atender, etc.).

Por utilizar una analogía algo más conocida: si se tratara de un billete de autobús con una tarifa regulada, es como si el Gobierno, para determinar su precio, sumara por una lado los (1) peajes a pagar por utilizar las autopistas en el trayecto y, por otro lado, el (2) gasoil que consume el autobús en el trayecto (por simplicidad, obviamos otros costes como el sueldo del conductor, la amortización del vehículo o su mantenimiento).

Las autopistas, como las redes de distribución eléctrica, son monopolios naturales, ya que no es práctico, operativo ni económico tener varias autopistas compitiendo en el mismo trayecto. Por lo tanto, se justifica un precio regulado marcado por el Estado para impedir el abuso de los que detentan dicho monopolio. No es objeto de este artículo detallar cómo elabora el Ministerio el precio del (1) peaje eléctrico, baste con decir que lo hace basado en el cálculo de cuáles son los costes de la distribución.

El gasoil, como la producción de energía, fue monopolio en su momento (pero un monopolio artificial creado por el Gobierno) y ahora está liberalizado, pudiendo instalarse en España cualquier compañía petrolera y montar gasolineras. En el caso del (2) gasoil, para fijar el precio, el Gobierno sacaría un promedio de cuánto cuesta la gasolina en las diferentes estaciones de servicio de España y, además, lo promediaría a lo largo de los próximos meses para tener en cuanta las variaciones del precio de la gasolina en el periodo de vigencia. En el caso de la energía, salvando las distancias, sería algo parecido. El Ministerio -utilizando una fórmula hipercomplicada- estima un promedio de lo que cuesta comprarle la energía a los distintos productores y para los próximos meses que vaya a estar vigente la tarifa.

Así es como se va a calcular a partir del 1 de julio la mencionada Tarifa de Último Recurso. En el próximo artículo explicaremos por qué todo apunta a qué ésta suba con respecto al equivalente que estamos pagando ahora mismo.

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

2 Responses to “Cómo se calcula el precio de la Tarifa de Último Recurso”

  1. Por qué sube el recibo de la luz con la Tarifa de Último Recurso | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] « Cómo se calcula el precio de la Tarifa de Último Recurso [...]

  2. Qué es el Bono Social | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] a este punto, una vez que sabemos lo que es la TUR, la CUR y que sube el recibo de la luz es momento de explicar el bono social, que da nombre a este [...]

Leave a Reply