Por qué sube el recibo de la luz con la Tarifa de Último Recurso
Retomamos la explicación que dejamos hace unos días acerca del cálculo de la Tarifa de Último Recurso para contar por qué pensamos que ésta va a subir con respecto a la tarifa vigente actualmente, denominada Tarifa Integral y que venía siendo fijada por el Gobierno. No obstante, será cuestión de horas que sepamos el precio definitivo, dado que estamos escribiendo esto el 29 de junio por la tarde y la TUR debería salir en el BOE de mañana si el Ministerio quiere que sea de aplicación desde el 1 de julio como tenía previsto.
En todo caso, vamos allá, pues no necesitamos el precio para explicar los motivos de la subida.
Si recordamos, en el artículo anterior sobre cómo se calcula la Tarifa de Último Recurso, decíamos que ésta era la suma de dos componentes:
TUR = Peaje + Coste estimado de la energía
Pues bien, del primer sumando ya tenemos la información, pues en el BOE de hoy ha salido publicada la orden del Ministerio (ITC/1723/2009) por la que se revisan los peajes de acceso a partir del 1 de julio de 2009 (os recomendamos consultar el artículo anterior para ver lo que pretende ser una explicación sencilla sobre esto de los peajes). En dicha orden, el Gobierno crea un peaje específico para el tramo de 0 a 10kW de potencia, que es el que aplica a los consumidores con derecho a la Tarifa de Último Recurso y, por tanto, es el que nos interesa.
Si comparamos los precios de la tarifa de acceso (otro nombre para los peajes) para la energía (nos olvidamos por ahora de la potencia contratada), podemos comprobar que a partir del 1 de julio la compañía distribuidora a la que está conectada mi casa, le cobrará a las comercializadora que me vende la energía casi un 50% más de lo que le cobraba hasta ahora, que no es poco. De este aumento es de donde va a proceder principalmente el incremento en el recibo de la luz (hay que considerar que hasta ahora, mientras había una única compañía eléctrica, el peaje estaba implícito en la mencionada Tarifa Integral, al romperla en trozos como comentábamos el otro día, el peaje aparece explícitamente como el precio que corresponde a la distribuidora).
Este peaje se mantiene siendo un precio regulado, es decir, fijado por el Gobierno. Entonces, ¿por qué sube? En los tiempos que corren seguro que todos tenemos en mente un motivo muy claro y cercano a la subida del tabaco o la gasolina, pero en realidad esos ingresos van a las distribuidoras. ¿Quiere el Gobierno favorecer a las distribuidoras? No exactamente. Lo que realmente quiere es devolverle una deuda generada con el paso del tiempo como consecuencia de haberles obligado a vender la energía a los consumidores a un precio que era menor que el coste de producirla (comprar el carbón, el gas, el uranio, pagar las subvenciones a las renovables, …). Esto había generado una bolsa de pérdidas (el conocido déficit de tarifa) que ahora se quiere reducir por la vía el incremento de los peajes. Dicho de otro modo, el incremento del peaje pretende generar ahora el ingreso que se debía haber cobrado hace años cuando el precio era artificialmente bajo.
He aquí el principal motivo de la subida.
Nos queda por ver el segundo sumando, el coste de la energía, pero éste depende puramente de un precio de mercado no regulado, construido a partir de los precios que resultan de una subasta entre productores y comercializadores (donde los productores fijan más o menos un precio de salida, y los comercializadores pujan a la baja) y que a la postre depende del coste real de producir la energía. Este coste incluye, como decíamos antes, el carbón, el gasóleo o el gas que hay que comprar para las centrales térmicas o el uranio para las nucleares y también las subvenciones que se pagan a los productores de energías renovables (solar, eólica, etc.) así como el coste de los derechos de emisión de CO2, pero eso es otra historia …
Actualización: Ya tenemos el precio de la TUR.
June 29th, 2009 at 11:36 pm
[...] La Tarifa de Último Recurso no será igual ni menor al precio regulado actual, sino que es previsible que suba. Por lo tanto a partir del 1 de julio, sea en mercado liberalizado o con la TUR, sufriremos un incremento en la factura de la luz [Ver artículo]. [...]