Introducción a la TUR

Mucho se habla últimamente acerca de la entrada en vigor de la Tarifa eléctrica de Último Recurso el próximo 1 de julio, tabién conocida en los ambientes especializados como la TUR. Pero, ¿qué es la TUR? ¿Qué se esconde tras ese nombre tan tétrico que de sólo escucharlo parece que le están preguntando a uno sobre sus últimas voluntades ;-)

Pues bien, nada raro ni por lo que haya que preocuparse especialmente, pese a lo que digan las asociaciones de consumidores, deseosas -por mucho que digan querer ayudar- de generar el máximo ruido y alarma social posible para así justificar su existencia y aumentar sus cuotas de captación de asociados, no nos engañemos.

Pero volviendo al tema, de entrada lo que hay que saber es que hasta el  1 de julio, o mejor dicho, hasta el 30 de junio del 2009, el precio de la luz es un precio regulado. Esto significa que no viene marcado por el mercado y la ley de la oferta y la demanda sino que éste es fijado por el Gobierno, y más concretamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por Orden Ministerial.

De este modo, los precios que estamos pagando en el recibo de la luz, fueron determinados por el mencionado ministerio el pasado 31 de diciembre de 2007 en la ORDEN ITC/3801/2008, de 26 de diciembre (las tarifas vigentes se pueden comprobar en la tabla del Anexo I: Relación de tarifas básicas con los precios de sus términos de potencia y energía, aunque de eso hablaremos otro día con mayor detalle).

Pues bien, la liberalización del mercado implica que a partir del 1 de julio el Gobierno en teoría dejará de fijar estos precios, y será el mercado (aplicando la ley de la oferta y la demanda) el que se encargará de determinar a cuánto debemos pagar el kilovatio hora (kw·h), que es la unidad en la que se mide el consumo eléctrico (el equivalente a lo que serían los litros de agua que pagamos en el recibo del líquido elemento).

Como quiera que venimos de un entorno regulado en el que por criterios estrictamente políticos (fundamentalmente de lucha contra la inflación) se ha mantenido la tarifa artificialmente por debajo de lo que cuesta producirla (el carbón, el fueloil, el gas, etc.) y llevarla hasta el hogar, al dejar de regular el precio estamos eliminando virtualmente un tope que impedía que estos subieran hasta alcanzar el nivel que le correspondería a los costes de producción. Por lo tanto, es previsible que en el mercado liberalizado los precios suban (no tanto por efecto de la liberalización sino por la eliminación de una distorsión previa) y para evitar que la subida afecte a los consumidores domésticos demasiado fuerte, el Gobierno ha optado por establecer un tope sólo para estos consumidores. Dicho tope es precisamente la Tarifa de Último Recurso o TUR, que no es sino un precio máximo que las compañías eléctricas están obligadas a ofrecer a los clientes que tengan derecho según los criterios que el Gobierno ha establecido.

Y, ¿quiénes tienen derecho? Técnicamente, tienen derecho los consumidores que tengan en su domicilio una potencia contratada de 10kW (siguiendo el símil de la compañía de aguas, la potencia contratada sería el equivalente al ancho de la tubería con la que nos conectamos, que marcaría el caudal máximo de agua que podemos recibir por unidad de tiempo) y sean suministrados en baja tensión (típicamente los 220V de toda la vida). En la práctica, esto supone que la inmensa mayoría de los hogares, pequeños comercios y despachos tendrán derecho a la TUR, pues es muy raro que un hogar normal supere esa demanda de potencia.

En resumen, la Tarifa de Último Recurso no es más que una versión de la tarifa regulada que tenemos ahora pero con un ámbito de aplicación más reducido, en el que, en cualquier caso, entramos la mayoría de los consumidores domésticos.

Antes de finalizar este artículo, introducimos tres apuntes que desarrollaremos en los próximos días:

  • No todas las compañías eléctricas están obligadas a ofrecer la TUR, el Gobierno ha designado a 5 empresas (que coinciden con las más grandes) que por su tamaño y solvencia son las que está forzadas a acoger al consumidor que se lo pida al precio fijado [Ver artículo].
  • La Tarifa de Último Recurso no será igual ni menor al precio regulado actual, sino que es previsible que suba. Por lo tanto a partir del 1 de julio, sea en mercado liberalizado o con la TUR, sufriremos un incremento en la factura de la luz [Ver artículo].
  • El límite de 10kW no es fijo, sino que es temporal y previsiblemente el Gobierno vuelva a bajar el listón en un futuro próximo, dado que lo que se busca es la liberalización total del mercado y la desaparición de todas las tarifas reguladas.

En los próximos días iremos detallando estos puntos.

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

5 Responses to “Introducción a la TUR”

  1. Qué son las Comercializadoras de Último Recurso o CURs | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] « Introducción a la TUR [...]

  2. Explicación de las cartas enviadas por las compañías eléctricas | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] haber introducido la TUR y haber contado los que son las Comercializadoras de Útimo Recurso, podemos explicar qué [...]

  3. Cómo se calcula el precio de la Tarifa de Último Recurso | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] un par de días decíamos que la Tarifa de Último Recurso no será igual ni menor al precio regulado actual, sino que es previsible … y que, por lo tanto, a partir del 1 de julio, sea en mercado liberalizado o con la TUR, más que [...]

  4. arale Says:

    Hola primero
    y segundo, haces mención del afan lucrativo y alarmista de las asociaciones de consumidores, y tengo que contestarte que estas equivocado o que no deberías generalizar.
    No todas han querido saltar la alarma social, sino todo lo contrario, han tratado de informar ya que desde el gobierno ni desde las propias eléctricas han dado ningun tipo de informacion, por lo que han tenido que realizar esa labor.
    Segun se informaba a todos aquellos que tenían dudas o desconocian la nueva ley, se les ha tranquilizado explicandoles lo que significaba y lo que suponía.
    Lo que si se ha recomendado a todos es que cualquier oferta que les presenten las diferentes distribuidoras, que de ahora en adelante van a empezar, las recojan por escrito, las estudien y las comparen.
    Si eso es lucrarse…

  5. Tarificación T.U.R. VS Mercado Libre « Mente a Mente Says:

    [...] Blog Bonosocial [...]

Leave a Reply