Qué son las Comercializadoras de Último Recurso o CURs

Comentábamos en la entrada de ayer sobre la introducción a la Tarifa de Último recurso (TUR) que no todas las compañías eléctricas están obligadas a ofrecer la TUR, pues el Gobierno ha designado a 5 empresas (que coinciden con las más grandes) que por su tamaño y solvencia son las que está forzadas a acoger al consumidor que se lo pida al precio fijado.

Este tema, que a priori puede parecer simple, es realmente más complicado de lo que debería, y es uno de los temas que puede generar más confusión entre aquellos que no esté familiarizados con el proceso de liberalización del mercado eléctrico en España.

Porque lo que realmente ha dictado el Gobierno es que la Tarifa de Último Recurso tiene que ser ofertada por una empresa diferente -aunque perteneciente al mismo grupo empresarial- que la compañía que actualmente nos suministra electricidad y, además, esa empresa sólo puede tener clientes que tengan derecho a la TUR y además se hayan acogido a ese derecho.

Es decir, el Ministerio ha forzado a los cinco grandes grupos eléctricos que operan en España (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON) a crear una sociedad diferente dentro de su estructura empresarial para dedicarla a suministrar la energía a los clientes que tengan derecho a la TUR y lo quieran ejercer, prohibiéndoles negarse a contratar con un cliente y obligándolas a vender la energía al precio fijado por la Tarifa de Último Recurso (ni más cara ni tampoco más barata).

Es por eso que nuestra compañía eléctrica de toda la vida de repente parece que quiere cambiarse el nombre y no por capricho de ésta ni porque quiera jugar a confundirnos. De hecho, como veremos luego, en su mayoría han escogido nombres bastante indicativos de su función, lo cual debe ayudarnos a diferenciarlas.

Por otro lado, en un alarde de originalidad, el Gobierno ha denominado a estas empresas con el nombre de Comercializadoras de Último Recurso, y ha definido que su ámbito ha de ser nacional, es decir, deben contratar clientes en toda España con independencia de que sus grupos sean o no los propietarios de la red eléctrica en la zona donde el consumidor tiene su domicilio (en otra ocasión, hablaremos de cómo funciona esto de que una compañía eléctrica me pueda dar luz usando la red eléctrica de otra)

Las Comercializadoras de Último Recurso, que en los ambientes especializados se conocen también por sus siglas CUR, son las siguientes (es evidente a qué grupo energético pertenecen, ¿o no?):

¿Y qué ocurre con el resto de compañías eléctricas que existen (hay zonas donde hay empresas que dan servicio a un área geográfica reducida, como es el caso, por ejemplo de Eléctrica de Cádiz o de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta) y que no están incluídas en este listado?

Pues básicamente que no pueden crear su propia Comercializadora de Último Recurso y, por lo tanto no tienen la obligación pero tampoco la posibilidad de acoger clientes de la TUR. Aunque eso sí, nada les impide ofrecer un producto eléctrico a sus clientes de características similares a la Tarifa de Último Recurso.

Técnicamente, estos clientes no serían clientes TUR, aunque la compañía eléctrica podría ofrecerle los mismos derechos por contrato como si lo fueran. Así que con un contrato decente y bien atado, los clientes de estas zonas no tendrían por qué preocuparse. Y en todo caso, siempre tendrían el derecho de cambiar de compañía e irse con una CUR patanegra si es que su empresa actual no le ofrece las suficientes garantías.

En un próximo artículo hablaremos de cómo se hace el cambio de la compañía actual a la CUR y cómo funcionará a partir del 1 de julio, que es cuando se producirá la liberalización.

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks

One Response to “Qué son las Comercializadoras de Último Recurso o CURs”

  1. Introducción a la Tarifa de Último Recurso - TUR | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] Presentación del blog Qué son las Comercializadoras de Último Recurso o CURs [...]

Leave a Reply