Explicación de las cartas enviadas por las compañías eléctricas

Tras haber introducido la TUR y haber contado los que son las Comercializadoras de Útimo Recurso, podemos explicar qué significan esas cartas que nos están enviando las compañías eléctricas junto con el recibo de la luz y que tanta confusión están creando entre nosotros, sufridos consumidores de energía eléctrica.

Tales cartas no son invenciones de las empresas suministradoras de electricidad, que quieren poner a prueba nuestra intuición y nuestro conocimiento del sector eléctrico español y el proceso de liberalización en el que está inmerso. No es así, aunque pudiera parecer lo contrario, sino que realmente ha sido el Gobierno quien, por la vía del Real Decreto (RD 485/2009 y su corrección de errores), literalmente ha obligado a las compañías eléctricas a enviar esa carta a todos sus clientes y, además, ciñéndose al contenido y redactado impuesto por el Ministerio.

Dicho redactado, es el siguiente (asumiendo que la potencia contratada con la compañía es menor a 10 kilowatios):

Estimado cliente,

Como consecuencia de la nueva normativa, a partir del 1 de julio de 2009 el suministro eléctrico será realizado por las empresas comercializadoras de electricidad. Desde ese momento, nuestra compañía, como empresa distribuidora dueña de las redes de su zona, continuará operando las instalaciones, leyendo sus contadores y proporcionándole el servicio de averías de 24 horas.

Esto supone que Usted deberá cambiar de suministrador. Este cambio en ningún caso supondrá ni el corte de suministro ni un coste adicional para usted, presentándosele 3 alternativas:

1. Usted puede contratar con una empresa comercializadora a un precio libremente pactado. Para que pueda conocer las ofertas existentes, le facilitamos un listado completo de empresas comercializadoras disponibles, al dorso del presente escrito.

2. Si lo prefiere, puede contratar el suministro con cualquiera de las siguientes empresas que ha designado el Gobierno como comercializadoras de último recurso y cuyos datos de contacto le ofrecemos a continuación. Cualquiera de estas empresas estará obligada a suministrarle la electricidad a un precio que será fijado por el Gobierno.

[Aquí va un listado con las CUR, su número de teléfono y página web]

3. Por último, si no hace ninguna gestión, el 1 de julio su suministro será automáticamente asumido por la empresa XXXXXX que se encargará de enviarle las facturas y gestionar los cobros por el suministro de energía, tal y como se establece en el Real Decreto XXXXXXXX. En este caso, nosotros transferiremos sus datos a esta empresa para continuar con el servicio.

Si en el proceso de cambio de suministrador surgieran problemas, puede Usted llamar al teléfono:

XXXXXX (Atención al Cliente de la Empresa Distribuidora)

A la espera de ofrecerle el mejor servicio, reciba un cordial saludo.

Fdo.:…………………………….

(Nombre de la empresa distribuidora)

Vamos a intentar ir descifrando esta carta para tratar de hacerla más comprensible para el no especialista.

De entrada se asume que el cliente medio conoce los conceptos de comercializadora y distribuidora, lo cual dista mucho de la realidad. Dejaremos para más adelante una descripción algo más detallada de estos términos que tienen que ver con cómo se organiza el mercado eléctrico liberalizado. De momento debería ser suficiente (y si no, para eso están los comentarios ;-) ) con explicar que realemente son dos trozos diferentes de la misma empresa que ahora nos suministra la energía eléctrica.

Efectivamente, es como si el Gobierno, por motivos que ahora no vienen al caso, hubiera partido las compañías eléctricas, repartiendo a los trabajadores, los ordenadores, los equipos, los cables, etc. entre los diferentes trozos:

  1. En uno han puesto a las personas y los sistemas que se dedican a tramitar las altas, enviar los contratos, gestionar los cambios de titular, hacer y enviar las facturas, pasar los recibos al banco, dar la atención al cliente tanto en oficinas como en el call center y algunas otras actividades, muy importantes pero no relevantes a nuestro problema. Este trozo es el que en la carta se denomina la Comercializadora.
  2. En otro trozo han puesto las redes eléctricas (los cables, postes, transformadores, etc.), los contadores en las casas de los clientes y el personal dedicado a las tareas de conexión de nuevos clientes, mantenimiento de la red, resolución de averías, lectura de los contadores, inspección, etc. Este trozo es el que en la carta se denomina la Distribuidora.

La magia de la liberalización consiste en que, como si de un Lego se tratara, los trozos que antes debían pertenecer al mismo grupo eléctrico, a partir de ahora se pueden combinar. De esta forma, podemos juntar un trozo de una compañía (p. ej. Unión Fenosa) con el otro trozo de otra (p. ej. Iberdrola) para tener el suministro de energía en casa.

En teoría seremos más libres en la elección del proveedor de la luz. Con un matiz: hay un trozo que podemos elegir y otro que no.

Efectivamente, el trozo de la Distribuidora no podemos elegirlo, dado que en una ciudad o un barrio sólo cabe una red eléctrica, tanto por consideraciones prácticas, de espacio y económicas. Lo que podemos elegir es el trozo de la Comercializadora, en cuya actividad no hay limitación física (uno puede enviar facturas a todo el territorio nacional sin problemas, puede atender telefónicamente a sus clientes sin importar la ubicación de éstos y montar una oficina en una ciudad no resulta tan complicado como crear una red eléctrica).

Así, lo que nos viene a decir la carta de marras es que, la compañia que nos da la luz ahora mismo se va a partir, que ella se queda con el trozo que hemos llamado Distribuidora (la red eléctrica, los contadores, etc.) y que debemos elegir a quién queremos para el trozo de la Comercializadora.

Y para ello nos dan tres opciones:

  1. Elegir una Comercializadora cualquiera, una que no tenga obligación ninguna de darnos el suministro pero que tampoco tenga cortapisas a la hora de elegir el precio al que venderme la energía. Obviamente, eso del precio libremente pactado es un eufemismo. Es libre para la compañía fundamentalmente, y lo de pactado… pues eso, en un mercado masivo como es el doméstico no esperemos que los gigantes eléctricos del país se vayan a avenir a pactar nada con nosotros, ciudadanos de a pie.
  2. Elegir una Comercializadora de Último Recurso, que no es sino un subtrozo del trozo Comercializadora de las compañías eléctricas, que sólo puede vendernos la energía a un precio fijado por el Gobierno, y que está obligada a aceptarme como cliente (salvo que sea un moroso). El precio fijado por el Gobierno es la Tarifa de Último Recurso que explicamos hace poco.
  3. No hacer nada y quedarnos quietecitos. En este caso, como la liberalización es imparable, lo que ha determinado el Gobierno es que nos quedemos directamente con el subtrozo Comercializadora de Último Recurso de la empresa que nos ha venido suministrando la energía en nuestro hogar hasta ahora. Todo eso de que les traspasarán nuestros datos en realidad es un poco superfluo, porque los datos ya los tienen.

Es importante considerar que de las tres opciones, la primera y la segunda implican papeleo, ya que hay que firmar un nuevo contrato con la nueva empresa Comercializadora, sea o no de último recurso. Es decir, en ambos casos deberemos acercarnos a las oficinas o llamar por teléfono al call center de la compañía elegida y dar los datos, firmar el contrato, avisar al banco para que no devuelva los recibos, etc. Todo este esfuerzo, además, no nos va a reportar ningún beneficio salvo que estemos muy cabreados con nuestra actual compañía y clamemos vendetta. En otro caso, por un lado es técnicamente imposible tener un mejor precio si optamos por otra CUR (porque por ley tienen que vender todas al mismo precio de la TUR), y por otro, es muy difícil hoy en día que ninguna Comercializadora nos ofrezca un precio mejor que la TUR.

La tercera, por tanto, es la mejor opción y es la que están recomendado (con buen criterio pero argumentos equivocados o interesados) la inmensa mayoría de las asociaciones de consumidores. Desde este blog es la que recomendamos también por lo explicado anteriormente.

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad y contribuido a clarificar y desmitificar todo esto de la liberalización. En todo caso, los comentarios quedan abiertos para plantear las dudas que os surjan.

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5 Responses to “Explicación de las cartas enviadas por las compañías eléctricas”

  1. Por qué sube el recibo de la luz con la Tarifa de Último Recurso | Bono Social | Tarifa de Último Recurso Says:

    [...] eléctrica, el peaje estaba implícito en la mencionada Tarifa Integral, al romperla en trozos como comentábamos el otro día, el peaje aparece explícitamente como el precio que corresponde a la [...]

  2. Victoria Says:

    Después de haber leído el blog, consultando la factura de mi hogar, creo que Endesa está aplicando el precio libremente pactado (la factura establece un período de facturación de dos meses).Entonces, ¿sería más conveniente y ecónomico que aplicasen la TUR?En la factura consta que el producto es la TARIFA ELÉCTRICA PLUS. Perdonad la pregunta, pero es que para entender todo lo relacionado con este asunto hay que ser doctor honoris causa…Y el gobierno ha proporcionado muy poca información a los usuarios, en mi opinión. Gracias de antemano.

  3. admin Says:

    Victoria, gracias a ti por tu comentario.

    En general, si estás a un precio libremente pactado debe ser más beneficioso que la TUR. Lo que me extraña es que tengas periodicidad de la factura de dos meses.

    Quizás si me dices la potencia que tienes contratada y el precio unitario de la energía (ambos vienen en la factura) te pueda ayudar más, porque no conozco el producto ese de Endesa que comentas.

    Un saludo,

  4. Victoria Says:

    Te agradezco tu respuesta. La potencia contratada es de 4,4 kW (es un domicilio particular en el que viven tres personas). Y la tarifa de acceso es 2.0 A (por si sirve de algo. Respecto al precio unitario de la energía no lo identifico exactamente en la factura, puede ser 0,11473 €/kWh o 0,055075 €/kW y día? Muchas gracias y perdona por mi desconocimiento. Saludos

  5. Antonio Says:

    Victoria,

    Por los datos que me das, tu tarifa, aunque contratada como precio libremente pactado, es idéntico a la TUR, por lo que pasarte ahora no te va a suponer mejores condiciones. Por otro lado, estando en mercado libre como estás, pienso que recibirás mejor servicio que en la TUR en la que, quieras o no, las eléctricas están obligadas a dar servicio.

    Una pregunta más, ¿Endesa ha sido siempre tu compañía?

    Saludos,

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